2022 Columnas Lucía Rivadeneyra 

Herederas

Por Lucía Rivadeneyra


Herederas… Me encanta el título del libro. Sí, del libro. Creo que convocarnos a escribir un relato testimonial y editarlo fue un gran acierto.


Escribí en Facebook: “Mi querida Elsa Lever Montoya se amarró las enaguas, armó un proyecto y se fue al mundo online -como le llaman- para continuar con un trabajo periodístico que se había iniciado en la legendaria revista fem. Convocó a varias colegas y amigas y nació MujeresNet.info. Unas participaron desde su inicio o casi desde su inicio; luego, poco a poco, se fueron incorporando otras. Aquella idea de Elsa, acariciada entre nubes, lleva más de XV años en la tierra. Una muestra de todo lo que eso implica está en el libro Herederas… que con alegría presentamos hoy”.*

Herederas es un reflejo de lo que ha sido esta experiencia no sólo profesional sino de vida, como lo relata Lever Montoya. Lo personal es político, sin duda. Cuando ella convocó para conformar este libro, mandó 10 preguntas, podíamos escoger y contar:

  1. ¿Por qué eres feminista? ¿Por qué el feminismo?
  2. ¿Cómo fue tu acercamiento a MujeresNet?
  3. ¿Por qué te acercaste o cómo llegaste?
  4. ¿Cuáles son tus temas?
  5. ¿Cuál es tu texto publicado favorito y/o representativo en tu tiempo de participación? ¿Por qué?
  6. ¿Qué tipo de medio es para ti MujeresNet?
  7. ¿Qué experiencias te ha dejado?
  8. ¿Cómo ves a MujeresNet a futuro?
  9. ¿Cómo o quién eras al entrar en MujeresNet y quién eres ahora?
  10. ¿Cómo has crecido de la mano de MujeresNet?

Me gusta la diversidad de temáticas alrededor de un proyecto que se hizo realidad y que ha alcanzado más de un millón de visitas. El mundo digital tiene sus bemoles. Se está ahí, pero no se está y de pronto puede desaparecer el espacio en el “espacio de internet”; aunque lo dicho, dicho está. Lo importante es que Lever mantiene la página y está atenta a diferentes diseños y propuestas. También, hay que decirlo, más de alguna vez han atacado y hackeado La página. Esto quizá revela las ámpulas que a las “buenas conciencias” les levanta el periodismo y la investigación feminista.

Un ejemplo de la importancia de esta huella de palabras es que, la también doctora en Comunicación, planeó este libro como reflejo de la página y también de un desfile de personalidades, intensidades, impudicias, penas, deseos, dolores, inquietudes, estilos diversos, objetivos análogos… de la vida, ¡vamos! El panorama que ofrece Elsa en su texto inaugural del libro Herederas es sorprendente, prácticamente cuenta una vida.

Es tribuna, trinchera, refugio, casa. Con el paso de los años, han pasado por sus páginas mujeres que manifiestan y analizan sus opresiones, logros, luchas, desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales, sexuales… Es una forma de colaborar y denunciar para transformar.

Elsa nace en 1968, un año de movimientos de todo tipo a nivel mundial, un año de protestas, guerras, amor libre, rock, minifalda, anticonceptivos, comunas… Su labor, su historia personal y laboral, su forma de cruzar la ciudad, así como la cotidianidad y los excesos que a veces a cualquiera podrían dejarle extenuado, a ella casi, casi le hacen “los mandados”; además, se atreve a contarlo. Con sólo leer su día a día, sus semanas, meses y años, quedé agotada y sorprendida. Qué fuerza tiene y qué nivel de compromiso y de expectativas. Es una profesional, sin duda.

MujeresNet.info arranca en 2006 como un proyecto que cuaja mes con mes, con algunos pequeños huecos en los últimos y muy difíciles tiempos. Es tribuna, trinchera, refugio, casa. Con el paso de los años, han pasado por sus páginas mujeres que manifiestan y analizan sus opresiones, logros, luchas, desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales, sexuales… Es una forma de colaborar y denunciar para transformar.

Es importante mencionar nombres como Guadalupe López García, María Esther Espinosa, Sara Lovera López, Karina Vergara Sánchez, Josefina Hernández Téllez, Teresa Mollá, Emma Blancas, Socorro Martínez, Elvira Hernández Carballido, Georgina Rodríguez, Layla Sánchez Kuri, Ana González Caballero, quienes han sido presencias constantes en este foro digital, incluso Adiel Martínez. Por supuesto, hay quienes han sido flores de un día o dos, o cometas, otras con intereses muy concretos y ya, otras constantes y aferradas. Fui invitada desde el principio y me costó trabajo decir que sí porque sabía el compromiso que implica tener una columna. No obstante, un día caí en la tentación y llevo alrededor de 10 años publicando sobre temas que me apasionan y que tienen que ver, obviamente, con mujeres.

Herederas… Me encanta el título del libro. Sí, del libro. Creo que convocarnos a escribir un relato testimonial y editarlo fue un gran acierto. A pesar de los avances tecnológicos, el papel y el libro hecho de papel es más humano. Se puede acariciar, contemplar, oler, saborear y escuchar lo que se cuenta de un proyecto que cuajó por el interés y la pasión que hubo de mil maneras. Heredamos de muchas mujeres cosas buenas, como el trabajo y, naturalmente, las ilusiones. Qué alegría ser Herederas.

Deseo, deseamos muchas personas, que Mujeres.Net.Info tenga una larga vida Felicidades, Elsa Lever, a ti y a las que con compromiso apostamos nuestro día a día en una balanza por el respeto y la libertad. Aquí seguimos.

 

* Una primera versión de este texto fue leído en la presentación de Herederas, el 10 de diciembre de 2022.

Herederas. MujeresNet: 15 años de periodismo feminista en línea. (2022). Eterno femenino editores. México. 185 pp.

Te recomendamos también:

Liliana

Mujer en papel

Maternidades en ‘Casas vacías’

Zsuzsa Antal, mujer de tierra y alas

Pandemia, ciclo escolar, fiestas y abrazos

Margit Frenk y sus 95 años (Coplas del amor feliz)

Más Contenido