Meditaciones. Por Elvira Hernández Carballido |
Julio 2016 Francisca Robles y su alma es de acero
Abril 2016 54 años y mi cuerpo sigue cambiando
Marzo 2016 Elsa y sus complicidades
Febrero 2016 El amor y las mujeres compositoras
Noviembre 2015 Deportes y discriminación. Un libro que ejercita el alma solidaria
Octubre 2015 El empuje de las mujeres en el escenario político de Hidalgo
Septiembre 2015 A ellas... Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete
Agosto 2015 Canciones no-amigas
Julio 2015 Estar al frente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)
Junio 2015 II Jornadas sobre género y exclusión social
Mayo 2015 'Quinto Poder' y su décimo aniversario
Abril 2015 Simone de Beauvoir, esa mujer informal
Febrero-Marzo 2015 El último deseo de una mujer
Diciembre 2014-Enero 2015 Mis países uno solo
Noviembre 2014 El feminicidio nos rasga el alma
Octubre 2014 "No entiendo a las mujeres", de Gina Zabludowsky Kuper
Septiembre 2014 Feminicidios en Tula
Agosto 2014 Si Elena le escribiera a Paz...
Junio-Julio 2014 En nombre del padre y de la hija
Abril-Mayo 2014 La mujer cincodos
Marzo 2014 Ser mujer
Enero-Febrero 2014 Relatos elviristas
Diciembre 2013 Omecíhuatl
Noviembre 2013 Contra la violencia hacia las mujeres: decir no
Octubre 2013 Por ellas somos ciudadanas. 60 años del voto de las mujeres en México
Septiembre 2013 Nina Galindo
TweetAgosto 2013 Otra vez, Marilyn Monroe...
TweetJulio 2013 Mujeres de julio
TweetJunio 2013 Otro 7 de junio... Cuando somos noticia: violencia hacia mujeres periodistas
TweetMayo 2013 Salud de las mujeres y salud mental
TweetAbril 2013 Y van 8 años... Nosotras en la radio
TweetMarzo 2013 Nosotras y Ellas cada 8 de marzo
TweetFebrero 2013 El amor en el discurso musical de tres compositoras mexicanas: Grever, De la Colina y Guerra
TweetDiciembre 2012 Gladiadora 2012
TweetNoviembre 2012 La violencia y la generosidad de la poesía
TweetSeptiembre 2012 Voy en el metro muy mexicana
TweetAgosto 2012 50 años y Marilyn sigue aquí
TweetJulio 2012 Después del dos
TweetJunio 2012 Ay papacitos
TweetMayo 2012 A ustedes
TweetAbril 2012 50 años
TweetMarzo 2012 Otra vez, 8 de marzo
TweetFebrero 2012 Tipos de amigas
TweetEnero 2012 ¿Santa Elvira?
TweetDiciembre 2011 Doce buenos deseos
Tweet
Elena Arizmendi. Presencia femenina en la Revolución Mexicana
Noviembre 2011
Por Elvira Hernández Carballido
Este corrido titulado "A la noble jefa de la sección de la Cruz Blanca", fue dedicado a su fundadora Elena Arizmendi Mejía, cuya familia era una de las privilegiadas en el México de don Porfirio Díaz, empezaba el año de 1884. Cuando apenas tenía catorce años su madre murió y forzada por el destino se convirtió por algún tiempo en la figura materna de sus seis hermanos. Su biógrafa, la historiadora Gabriela Cano, asegura que la joven "ocupó una posición de autoridad sobre sus hermanos menores y sobre el personal doméstico al servicio de la familia Arizmendi.
» Lee el texto completo...
Nuestro cuerpo
Octubre 2011
Por Elvira Hernández Carballido
Mientras un grupo de hombres y mujeres debaten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elisa se encuentra tumbada en un petate, mientras un médico que le cobró 500 pesos le práctica un legrado sin higiene ni solidaridad humana. Ella ya tiene nueve hijos, a los que todos los días ve morirse de hambre pese a que ella y su marido trabajan 25 horas al día. Al otro extremo de este país Luisa es abandonada por el hombre que juró amarla y ella tiene la certeza de que no puedo continuar sola con ese embarazo no deseado, por eso acude a una curandera que le rasga lo más profundo de su ser.
» Lee el texto completo...
Nuestro libro "Cultura y Género"
Septiembre 2011
Por Elvira Hernández Carballido
Todo fue como un remolino lleno de trabajo, compromiso y orgullo. Se me invitó a las oficinas de Reforma e Insurgentes para sondear si me interesaba la propuesta. Llegué con proyecto en mano y muchas ganas de publicar. La gente reunida se sorprendió de tanta organización y aceptaron gustosas mi propuesta.
» Lee el texto completo...
Leonora
Julio-Agosto 2011
Por Elvira Hernández Carballido
"Caminar por la Avenida Álvaro Obregón y tomar té en la gruta caliente de su cocina oscura le sabe a Londres. Algunas tardes, cuando sale en los días de lluvia el olor del pasto recién cortado la transporta a Hazalwodd.
Si vivir de por sí cuesta trabajo, para muchos exiliados un guía espiritual, un gurú, un psiquiatra, una figura paterna se vuelve fundamental. El recuerdo de la tierra que se añora puede envenenar la sangre.
» Lee el texto completo...
Sol, valles y luna
Junio 2011
Por Elvira Hernández Carballido
Hay un cubículo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) donde siempre brilla el sol. Sin duda porque quien lo habita escribe en ese espacio con tal pasión que los rayos de conocimiento, inspiración y solidaridad femenina brillan con alegría. Irradia ahí un calor humano por cada palabra escrita en esa hoja blanca atrapada en el monitor de una computadora y porque hay dos manos solidarias que brincan letra por letra buscando la frase puntual y el digesto más natural.
» Lee el texto completo...
Entrevista a Rosario Castellanos
Mayo 2011
Por Elvira Hernández Carballido
El 25 de mayo de 1925 nació Rosario Castellanos, una de las mejores escritoras de México, una de las mujeres que más he admirado en la vida. No la conocí, pero de haberlo hecho me hubiera gustado preguntarle tantas cosas. ¿Me acompañan a hacerle una entrevista imaginaria? Sus poemas siempre son mi respuesta a muchas interrogantes que laten en mi vida
» Lee el texto completo...
Benita, por siempre
Abril 2011
Por Elvira Hernández Carballido
Abril de 1992, yo era una reportera con tres meses de embarazo que se dirigía tranquila e ilusionada a la casa de Benita Galeana, luchadora social, comunista por convicción, feminista por destino, mujer admirable por vocación. La esperé un rato, a fuera de su casa y al poco rato le descubrí. Traía su bolsa de mandado, flores en una mano, sus trenzas ya de color gris seguían dándole esa personalidad e mujer fuerte y hermosa, su mirada limpia me conquistó de inmediato.
» Lee el texto completo...
Conjugando el verbo Aristegui
Marzo 2011
Por Elvira Hernández Carballido
Solamente una mujer periodista en el amplio y representativo sentido de la palabra puede despertarnos de nuestro marasmo cotidiano, de nuestra conformidad rutinaria y de nuestra indiferencia solidaria. Por eso, su apellido ya no es nombre propio, es un verbo que se vuelve sinónimo de criticar, denunciar, participar, hablar, comentar, opinar, reflexionar, hacer periodismo. Por eso Aristegui es ahora verbo y se conjuga con facilidad.
» Lee el texto completo...
De la infidelidad femenina
Enero-Febrero 2011
Por Elvira Hernández Carballido
Un día, Isabel, que estaba casada, se topó con esa mirada jade del ayer, la halló guardada en el espejo retrovisor de un automóvil. Ella tuvo que desempolvar sus recuerdos, despertar a su piel y hacer pacto con el diablo. Reconoció las mismas manos de antes, recordó el sabor de esos besos aunque trató de no perderse en esa mirada. El placer agudizó nuevamente sus sensaciones. Su cuerpo despertó de un marasmo voluntario.
» Lee el texto completo...
Centenario y soldaderas del periodismo
Noviembre-Diciembre 2010
Por Elvira Hernández Carballido
Y las quise llamar las otras soldaderas. No tomaron el fusil, no siguieron a sus "juanes", no preparaban las tortillas en el toldo de un tren, pero como buenas "valentinas" las dominaba una pasión: el periodismo. Por eso, las consideraba otras soldaderas. Tomaron la pluma para escribir lo que pensaban y para denunciar con lo que no estaban de acuerdo. Seguían sus ideales y la certeza de que las mujeres mexicanas podían estudiar, debatir, inspirarse, auto describirse y reconstruirse a la par que iniciaba el siglo XX. Preparaban sus escritos en su habitación o en su recién estrenada sala de redacción. Y presintiéndose herederas de "adelitas" y "valentinas" la pasión que las dominaba se llamaba periodismo.
» Lee el texto completo...
Gracias Miss Universo
Septiembre-Octubre 2010
Por Elvira Hernández Carballido
Gracias Jimena Navarrete por hacerme creer que en México hay mujeres perfectamente bellas como tú que ganan concursos de belleza mundiales. Así no sigo preocupándome por tantas mujeres que arriesgan su vida para tener esos cuerpos perfectos que la sociedad patriarcal nos exige, mujeres que arriesgan su salud y hasta su vida para verse tan bellas como tú. Supongo que tu ejemplo refuerza ese estereotipo de objeto sexual que todavía en el siglo XXI es premiado con una diadema de brillantes y un buen número de aplausos misóginos de admiración.
» Lee el texto completo...
Cinco veces Marilyn
Agosto 2010
Por Elvira Hernández Carballido
Hace 48 años que Marilyn Monroe dejó de existir físicamente, pero será eterna a través de sus películas y sobretodo de sus imágenes.
Mencionarla es evocarla siempre en algún escenario muy específico, con esa sonrisa seductora, esa mirada tierna, ese aire sensual, un cuerpo maravillosamente femenino, objeto sexual para otros, belleza femenina para nosotras.
» Lee el texto completo...
Feliz cumple Frida
Julio 2010
Por Elvira Hernández Carballido
Es curioso que otra mujer te represente ante los demás. Que otra mujer provoque que te recuerden de inmediato. Que otra mujer sea tu espejo y tu No reflejo. Que otra mujer te delate sin conocerte. Que otra mujer te descubra en trazos y colores. Que otra mujer se hacine en tus paredes. Que se columpie en tus muñecas y de tus orejas. Que te invite a lucir sin complejos ese bozo que se posa encima de tus labios. Que te confiese su sufrimiento y te aproxime al amor por siempre. En mi vida, esa mujer es Frida Kahlo. La pintora mexicana más representativa de todos los tiempos. Una mujer que nació un 6 de julio de 1907. Hace 103 años.
La descubrí cuando yo tenía quince años y fui obligada a visitar una exposición de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes. Y ahí se me cruzó, con sus cejas inolvidables, su típica manera de vestir y el fino bellito de su bigote femenino.
» Lee el texto completo...
La Insurgenta
Junio 2010
Por Elvira Hernández Carballido
Pero esa muchacha me vio directo a los ojos, me sostuvo la mirada y sí, señores, me retó, me retó y no pude quebrarla. Sostuvo sus dichos, se negó a dar nombres, lugares y relaciones; se negó a confesar, se negó a sí misma el miedo... ¡Se negó la propia flaqueza! ...
» Lee el texto completo...