Quince años de periodismo feminista

Imagen: Leticia Costa Rica/MujeresNet

Por María Esther Espinosa Calderón y María del Socorro Martínez Cervantes


Estamos de manteles largos porque quince años es un número que significa mucho para quienes colaboramos en MujeresNet.info, las hijas desamparadas de Fem y de Triple Jornada quienes volvimos a tener un espacio para escribir sobre feminismo.


MujeresNet.info vio la luz por primera vez en el espacio cibernético un 12 de marzo de 2006, el sueño de Elsa Lever Montoya por crear un sitio de periodismo feminista, se había cumplido. Fecha inolvidable para su creadora y para quienes encontramos un foro donde seguir publicando luego del triste cierre de la Revista Fem, en octubre de 2005, por razones presupuestales que impidieron a sus directivas seguir costeando la impresión de la publicación mensualmente. Algunas de las que colaboramos en Fem encontramos en MujeresNet.info otro canal para expresar la causa de las mujeres. Han pasado XV años y el compromiso continuo de reunir los materiales de jóvenes y veteranas periodistas, docentes, investigadoras, poetas, que sin retribución económica ni ningún otro interés más que el de visibilizar a las mujeres, escriben, analizan y proyectan hacia la sociedad, las voces de muchas mujeres frente a la desigualdad, el machismo, la discriminación, los estereotipos, la violencia y tantos otros motivos de lucha que no se han podido erradicar. Desde entonces crece más en contenido, lo consultan lectores y lectoras en México y en Latinoamérica y en diferentes partes del mundo.

Tres lustros son significativos para MujereNet.info, la información que proporciona es de utilidad para investigadores e investigadoras que estudian el feminismo y sus vertiginosas transformaciones junto a los asuntos cotidianos que nos preocupan y ocupan a las mujeres. Quince años en los que su directora, Elsa Lever Montoya, nos ha dado cabida en el sitio web a muchas mujeres interesadas en los objetivos para lo que fue creado el portal: difundir el pensamiento feminista y los estudios de género; producir y distribuir información al respecto; contribuir a generar una nueva sociedad más equitativa y libre de estereotipos; reflexionar y debatir sobre asuntos urgentes y prioritarios para una agenda mundial de género y favorecer el intercambio de experiencias y de información.

A pesar de la pandemia que se nos atravesó en el camino continuamos colaborando e informando de las mujeres que por cuestiones económicas continuaban saliendo a trabajar poniendo en peligro su salud. Como Esperanza[1], la vendedora de flores, que a sus más de 70 años seguía recorriendo las calles de las colonias Roma y Condesa con el fin de tener “un dinerito para comer”. Ella no pudo acatar el confinamiento. Solo se pudo quedar en casa cuando le cerraron el mercado de Jamaica. MujeresNet.info tiene sobre todo una cara humana, sensible y crítica, lejos del academicismo elitista. En el portal también puedes encontrar artículos sobre el actuar de las mujeres en temas de coyuntura como la pandemia y los abrazos[2], los cubrebocas y las sonrisas ocultas[3], entre otros.

Vamos juntas con sororidad en esta aventura que mes con mes se convierte en una realidad publicando no solo la lucha de las ancestras del feminismo, sino de las luchadoras contemporáneas. Escribiendo crónicas de cada manifestación en pro de los derechos de las mujeres, en contra de los feminicidios, en contra del patriarcado.

En estos quince años MujeresNet.info no solo ha cobijado a algunas colaboradoras de Fem y La Triple Jornada, sino que ha recibido a quienes desean participar en la revista, siempre y cuando cumpla con los objetivos propuestos. Han publicado estudiantes, maestras, doctoras, especialistas en estudios de género. La puerta sigue abierta para quienes quieran participar.

Estamos de manteles largos porque quince años es un número que significa mucho para quienes colaboramos en MujeresNet.info, se dice fácil, pero han pasado 180 meses en los que cada 30 días el sitio se cubre de poesía, reportajes, entrevistas, artículos, columnas que dan a conocer las atrocidades que se cometen en contra de las y los jóvenes, sobre las desapariciones forzadas, la lucha de las mujeres porque se les respeten sus derechos y sus cuerpos, pugnar porque paren los feminicidios, que termine la trata de personas, que se deje de criminalizar a las mujeres violadas y a las que abortan, de concientizar acerca de la diversidad sexual, de actuar y combatir el machismo y el patriarcado, el abuso sexual, la pederastia, defender a mujeres en reclusión, denunciar las injusticias frente al trabajo doméstico, el aborto, luchar por los derechos de la niñez y de las ancianas y los ancianos, así como de los grupos más vulnerables. También este medio de comunicación nos ha servido para visibilizar las luchas y avances legales, los triunfos de las mujeres en cualquier disciplina: ciencia, política, cultura y deporte.

El portal fue como un oasis en el desierto, nos proporcionó el espacio para continuar por el camino trazado. Un grupo de periodistas nos comprometimos a seguir insistiendo en preservar con muchas ganas y gran sororidad, un espacio para el feminismo por internet.

En 2005 no había para donde voltear, La triple Jornada y Fem dejaron de publicarse, al poco tiempo Todas del periódico Milenio también; internet era la alternativa y la doctora Elsa Lever Montoya, lo supo y se lanzó a la ciberaventura. Con poco presupuesto y de manera autodidacta formó ese 12 de marzo de 2006 el blog www.mujeresnet.info que gracias a su tenacidad y perseverancia ha crecido hasta convertirse en un sitio web. Con ella llegamos las hijas desamparadas de Fem y de Triple Jornada, volvimos a tener un espacio para escribir sobre feminismo.

El portal fue como un oasis en el desierto, nos proporcionó el espacio para continuar por el camino trazado. Un grupo de periodistas nos comprometimos a seguir insistiendo en preservar con muchas ganas y gran sororidad, un espacio para el feminismo por internet.

El portal fue creado para mujeres y hombres periodistas, estudiantes, feministas, investigadoras(es), especialistas, organizaciones y activistas a favor de los derechos de las mujeres y grupos vulnerados, así como para cualquier persona interesada en participar en el intercambio de información de género.

Se publica desde la Ciudad de México con el compromiso por la defensa y la reivindicación de los derechos humanos de mujeres y hombres para generar una nueva cultura donde no quepan más la subordinación, la opresión, la discriminación, la segregación ni la exclusión, ya sea por sexo, edad, raza, etnia, nacionalidad religión, posición económica o ideología.

Quince años sin soltar la toalla y aportar al periodismo de género, uno de los primeros que día con día se ha ido posicionando en internet. En este tiempo el sitio ha llegado a otras latitudes, a otros países. Para muestra, la anécdota que le ocurrió a Elvira Hernández Carballido en un viaje a España: Cuenta que transitando por la calle, alguien le tocó el hombro y le dijo, que le daba gusto conocerla en persona, pues ya la conocía tiempo atrás por sus artículos y su forma de escribir en www.mujeresnet.info.

Este portal feminista, pionero en México, mensualmente es visitado por personas de diferentes partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, México, Unión Europea, Canadá, Argentina y Colombia; tiene más de ocho  mil seguidores en Facebook y cada día aumenta el número de consultas.

En este cumpleaños, su directora, Elsa Lever Montoya, señala: “Hoy MujeresNet.info cumple 15 años en línea, 15 años de periodismo feminista en la red.

“Estoy emocionada y agradecida porque la historia de este espacio ha sido construida y enriquecida por muchas mujeres que han dejado huella de sus ideas, análisis, denuncias, reflexiones, experiencias y sentires. La huella de su pasión y compromiso por el periodismo feminista y la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Gracias a todas: colaboradoras, excolaboradoras, lectoras, amigas, hermanas, cómplices.

“¡Felices 15 años!”

Gracias a ti Elsa por el espacio, por darnos la mano para recorrer esta aventura con sororidad, por seguir en esta lucha inacabable, por no tirar la toalla, por tu arduo trabajo, por estimularnos a seguir enviando nuestra colaboración, por soñar con este espacio y hacerlo realidad. Que sean los primeros 15 años de muchos más. Si la pandemia lo permite aquí seguiremos.

Fuentes:

[1] https://mujeresnet.info/2020/06/esperanza-las-flores-y-el-confinamiento.html/

[2] https://mujeresnet.info/2020/10/pandemia-ciclo-escolar-fiestas-y-abrazos.html/

[3] https://mujeresnet.info/2020/10/y-a-donde-fue-la-sonrisa.html/

 

Te recomendamos también:

Quién lo hubiera pensado

Soraya Jiménez: a 20 años de su gran hazaña

Escuela de Partería Profesional: Lugar donde florece la vida

Esperanza, las flores y el confinamiento

Catorce años se dice fácil: MujeresNet

Talentosa, incansable y solidaria: Rita Reséndiz